Terapeuta Corporal Gestaltista y Consteladora Familiar en Sesión Individual
Sevilla & Sesiones Online 607 55 76 30
Terapeuta Corporal Gestaltista Consteladora Familiar en sesión individual
Sevilla & Sesiones Online 607 55 76 30
Constelaciones Familiares en sesión individual
- A veces eso que repites una y otra vez, esa circunstancia que te pone la vida aparentemente al azar, que no te permite sentirte plena, pleno, que no te deja avanzar, puede ser algo “heredado”.
- La herencia no es sólo genética. Puedes estar imitando un comportamiento por fidelidad, a alguna persona que te precedió en tu sistema familiar y, por supuesto inconscientemente, tener una actitud de: “Yo como tú mamá, abuelo, hermanx…”.
- O todo lo contrario, quizá esta herencia generacional no te permite hacer algo (tener pareja, éxito profesional, dinero…), para no repetir aquello que pasó y que en ese momento no se pudo atender, por ser demasiado doloroso.
Por fidelidad y amor a nuestro sistema familiar, sin saberlo, intentamos arreglar este tipo de sucesos, y esto no nos deja ser libres.

Las Constelaciones Familiares facilitan una comprensión y una visión completa. Nos amplían la mirada y nos ayudan a poder vivir con la mayor libertad y plenitud posibles, haciéndonos responsables de nuestra vida y de nuestro bienestar.
Cuando una persona “recupera su lugar” en sus sistemas y en el mundo, se descarga de lo que no le pertenece y recupera la fuerza y el amor que le son propios por naturaleza.
“Siempre es un movimiento de amor. El trabajo de constelaciones familiares interrumpe la repetición de lo no resuelto y abre caminos de solución más allá de nuestra conciencia.”

Facilito sesiones individuales de Constelaciones Familiares con figuras
Las Constelaciones Familiares son un método psicoterapéutico extraordinario principalmente para entender y sanar las dinámicas que se manifiestan en las relaciones personales, sobre todo con la familia, y extensible a otras situaciones (laborales, económicas, de salud…). Es aplicable dentro de procesos terapéuticos aportando luz a temas que lo necesiten, y también para intervenciones puntuales, ya que es una herramienta muy poderosa.
Mi experiencia es que hay conflictos que por mucho que se traten con diferentes terapias del tipo que sea, en sesiones individuales o talleres grupales, mientras el foco de atención sea el propio individuo y su experiencia vital, son muy difíciles de resolver, o no se resuelven. Sin embargo, con las Constelaciones Familiares, la persona puede acceder a partes profundas del inconsciente que le muestran una información que nunca antes había visto. Además se muestra en formato de imagen, lo cual tiene un efecto aún más rápido y sanador, ya que se graba de forma más intensa en la memoria.
Simplemente el hecho de VER el origen del “problema” y, cuando la constelación lo muestra, una posible solución, tiene un efecto sanador, ya que ayuda a la persona a ampliar la mirada acerca de las circunstancias de su vida y de cómo enfocarlas. Le abre nuevas puertas.

La experiencia de algunas personas
Cuando supieron que la segunda guerra Mundial había terminado, mi abuelo que participó en ella tenía tanto miedo y desconfianza que no quería dejar su fusil y tirarlo como habían hecho sus compañeros... La lucha y el miedo a dejar de luchar que sintió mi abuelo era exactamente como me sentía yo; sentía como si estuviese viviendo en una guerra, viviendo constantemente en un estado de alerta por el miedo a que me pasase algo malo si dejase en el suelo " El arma" Y abandonase la lucha con la vida. En la sesión escogí a diferentes muñecos para personificar a mi abuelo, la guerra y los mercenarios, hablaba con Almudena de mi familia y de repente al mirar hacia la mesa donde estaban los muñecos tuve como un sobresalto, empecé a alejarme como podía de esa mesa, no quería mirar, estaba totalmente aterrorizada. Sentía que no era yo, es difícil poner palabra para describir lo que sentí, pero sé que no era yo en ese momento la que sentía ese miedo, Almudena me guió hasta poder acercarme a ese miedo y finalmente cuando pude mirarlo a la cara, vi también cómo poco a poco se iba alejando cada vez más de mi interior. Al terminar la sesión sentí como si un velo gris se esfumase de mis ojos, como si hasta entonces veía a través de él y me di cuenta de que cargaba con un malestar que no me pertenecía. El amor y sobre todo el respeto con el que Almudena me ha guiado durante toda la sesión ofreciéndome la posibilidad de cerrar el círculo despidiéndome de mi abuelo y su circunstancia con amor y agradecimiento ha sido muy bonito y sobre todo muy sanador.”
Tenía mis reticencias ya que no sabía cómo saldría hacerlo con muñecos, pero fue revelador, me despojé de miedos y cargas que no me correspondían y me quedé en paz. Lo recomendaría sin ninguna duda. Agradecida.
Ya sólo la entrevista inicial se despertó en mí varios descubrimientos sobre el tema que llevaba a trabajar .Fue mágico ver las figuras de muñecos cómo mostraban una realidad en imágenes y desde la elección de los muñecos hasta el final fue un viaje de emociones, descubrimientos, encuentros con antepasados y comunicación con ellos .La imagen como dicen es el lenguaje del alma !! Para mí fue revelador en muchos sentidos, para entender, descubrir, conectar y dar sentido. Se abrió un camino para seguir en él. gracias de corazón
Mi proceso terapéutico ha sido el mayor regalo que he podido hacerme. Gracias a las constelaciones familiares,he podido acercarme a mi pasado, permitiéndome así,poder vivir mi presente con consciencia. Las constelaciones familiares me han ayudado a comprender mis lazos familiares;las relaciones construidas en mi familia;los dramas;las creencias;los patrones instalados en mis maneras de hacer y sentir;me han permitido identificar y resolver problemas vivenciados en mi entorno familiar; he cerrado duelos que sentía como inacabados...y gracias a todo esto,siento que he roto con patrones que no me servían para sentirme consciente en cada momento de mi día a día o para vivirme plenamente.Mi relación conmigo misma ahora es más sana y por ende también lo es con lxs demás. Ahora ocupo el espacio que deseaba ocupar.
Ha sido la mejor manera de honrarme
Para bien.. también lo he tenido fácil con ella. Ha sido un descubrimiento de qué manera he sido consciente de la historia familiar que me precedía. Llegas con una historia y sales con LA historia. Esa historia que no nos permitimos reconocer y afrontar, para evitar daños, por comodidad, por conveniencia...por lo que te inventes, por lo que sea...pero que a través de los muñecos, tu subconsciente habla, te muestra el porqué de tus miedos,limitaciones, creencias erróneas que hacen que tu vida gire y gire con las mismas historias que ya no funcionan...pero la grandeza del descubrimiento es el saber ahora el PORQUÉ. Ahí es importantísimo que la persona que te acompaña entienda,comprenda, empatice con tu versión de tu vida. Que sepa transmitirte desde el respeto y la ternura las nuevas posibilidades que tienes para seguir y porqué lo antiguo no te ha funcionado.
Doy las gracias a Almudena por su escucha, por su acompañamiento en los días posteriores en los que estás colocando un nuevo concepto de tu vida. Un cambio de papeles en los protagonistas que hasta ahora habían manejado una historia distorsionada posiblemente. Una herramienta muy recomendable para descubrir una nueva vida. Gracias.

¿Cómo te benefician las Constelaciones Familiares?
- Rapidez: al ser una herramienta tan potente, nos puede mostrar una solución en una sola sesión, por lo que el proceso de sanación puede ser mucho más rápido.
- Permanencia en el tiempo: una sesión de constelaciones familiares puede estar haciendo efecto en el inconsciente de la persona hasta 6 meses después de haberla realizado.
- Trabajar con lo invisible: puede sacar a la luz herencias sistémicas y secretos familiares, que incluso la propia persona que constela desconozca, y aún así le estén influyendo directamente en su día a día.
- Permite el trabajo intrapsíquico: las constelaciones no sólo nos ayudan a trabajar dificultades que tengan que ver con las relaciones personales, sino que también nos permiten trabajar conflictos internos entre dos o más tendencias opuestas dentro de unx mismx.
¿Cómo puedes saber si esto es para ti?
Es para ti si...

- Quieres resolver algún tipo de situación conflictiva relacionada con tu sistema familiar (propio o de origen), o de cualquier otra índole como: enfermedades, depresión, insomnio, ansiedad, miedos, relaciones de pareja, trabajo, economía, sexualidad, duelos, adicciones, bloqueos, gestaciones y nacimientos, etc.
- Has probado a hacer terapia para resolver estos conflictos y no logras llegar al origen o, aunque sí te da algo de luz, te sigue ocurriendo lo mismo o sigues teniendo la misma sensación.
- Estás abiertx a confiar en tu inconsciente y en la información que éste te puede mostrar.
No es para ti si...

- Estás buscando un milagro. Las Constelaciones te pueden mostrar una imagen del posible origen de un conflicto y, a veces, incluso una solución. Pero la presencia, responsabilidad y recursos necesarios para que aproveches esta información, depende de tí.
- Quieres hacer una constelación porque tienes curiosidad, pero no tienes una demanda clara, Algo que realmente te duela o que te suponga un impedimento en algún aspecto de tu vida. Como dice mi maestro, “No meto mis dedos en algo que funciona”.

Mi nombre es Almudena Ruiz Delgado.
Acompaño a otras personas a transitar su propio camino a través de procesos terapéuticos, desde hace más de 10 años.
Lo hago desde lo que soy, con presencia, respeto, compromiso y, a veces, con miedo. Poniéndome al servicio del paciente, del propio proceso y de la relación que se crea entre ambos. Con mi formación, mi experiencia y, sobre todo (de otra manera no funciona) con amor.
Uso los medios y herramientas en las que confío y en las que estoy formada: Gestalt, Meditación, Órdenes Sistémicos, Constelaciones Familiares, Música, Movimiento libre y expresivo, Terapia energética, etc.
Tiendo la mano a mis pacientes para acompañarlxs , a su propio ritmo, en su camino hacia sí mismxs, hacia su SER, confiando plenamente en sus capacidades y en su sabiduría.
Cuando estaba realizando la formación de Gestalt, tuve la oportunidad de presenciar por primera vez una Constelación Familiar. Me quedé maravillada por lo que allí pasaba, y por la manera en la que, la compañera que estaba constelando, podía presenciar con claridad el origen de un conflicto que llevaba arrastrando muchísimo tiempo. Desde ese momento, sentí que quería adentrarme en ese mundo. Conocerlo en profundidad y utilizarlo en mis acompañamientos terapéuticos.
Afortunadamente, tuve la gran suerte de acceder a la formación de Constelaciones Familiares con Playmobil que la gran profesional Isabel Jiménez Caballero, impartió aquí en Sevilla. Me fascinó tanto su trabajo que decidí seguir formándome en la escuela a la que ella pertenece, ECOS – Escuela de Constelaciones Sistémicas, de Peter Bourquin y Carmen Cortés. A lxs que estaré eternamente agradecida, tanto por su nivel formativo, como por su calidad humana.
Mi paso por esta formación me ha supuesto una transformación, igual que me ocurrió en su día con la formación de Gestalt. Sólo que esta vez, dicha transformación tiene que ver con todo aquello que está guardado en el inconsciente colectivo de mi sistema familiar de origen. He podido sanar asuntos, entre ellos enfermedades, que no creo que hubiera podido sanar de otra manera, o que me habría costado años y años de terapias.
